Cómo afecta el iOS14 la publicidad y qué debemos hacer para sobrevivir a este cambio

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Seguramente ya escuchaste que Apple está realizando grandes cambios en los permisos de seguimiento de datos en iOS14, su próximo sistema operativo. Se espera que estos cambios afecten de alguna manera a los anunciantes, editores y desarrolladores de aplicaciones. Es decir, para ir directos al grano, que se espera que la publicidad sea menos efectiva. Los cambios impactarán a los anunciantes y empresas por igual.

La verdad es que aún se desconoce mucho sobre la actualización y es probable que tenga un impacto en todo el ecosistema del marketing digital. A continuación, te resumimos algunos de los puntos que ya se conocen y te damos tips esenciales para prepararte ante todo lo que viene.

El anuncio que dio Apple y cómo afectará a la publicidad en iOS14

El anuncio de Apple reporta que, como parte de la actualización de iOS14, se dará a los usuarios la opción de bloquear el identificador IDFA a nivel de la aplicación. Entre otros cambios, esto significa que la actualización de iOS14 requerirá que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios para recopilar y compartir sus datos. Pero, ¿qué significa esto?

¿Qué son los identificadores IDFA?

El identificador para anunciantes (IDFA) es un identificador ID de dispositivo único, aleatorio y que se puede restablecer. Es asignado al dispositivo iOS de un usuario. El acrónimo IDFA solo se aplica a dispositivos iOS, ya que Android tiene su propio identificador llamado Android Advertising ID o AAID.

Este tipo de identificadores se utilizan para realizar un seguimiento preciso de cómo los usuarios interactúan con los anuncios en una aplicación. Asimismo, realizan un seguimiento de las instalaciones, según el objetivo que persigue cada campaña. En concreto, el seguimiento de IDFA está actualmente habilitado de forma predeterminada, algo que el equipo de Apple quiere cambiar en poco tiempo.

Cuál es el siguiente paso para los IDFA en Apple

Apple ha anunciado que dará a los usuarios la posibilidad de bloquear el uso compartido de este identificador único en el nivel de la aplicación. Anteriormente, los consumidores tenían que optar por no participar. Ahora, cuando un usuario instala o actualiza el nuevo iOS, aparecerá un mensaje que alerta al usuario para que acepte u opte por no compartir esta información.

Actualmente, alrededor del 70 % de los usuarios de IOS comparten su IDFA con los editores de aplicaciones. Después de este cambio, se proyecta que este número bajará del 10% al 15%.

IDFA y lo que significa para los anunciantes, especialmente en Facebook

Facebook es una de las plataformas más grandes que depende de IDFA para respaldar su red de pauta, asimismo para enviar anuncios personalizados dirigidos a los usuarios. Si un gran número de usuarios no opta por el permiso IDFA, esto dificultará que Facebook se oriente y mida a los usuarios dentro de aplicaciones de terceros.

Por otra parte, si las aplicaciones que forman parte de la Audience Network dejan de ganar dinero en los dispositivos iOS14, quedarán pocos incentivos para que formen parte de la red. Esto terminará por reducir la escala y el alcance de la plataforma. Actualmente Facebook se encuentra lanzando actualizaciones a su SDK para tener en cuenta las actualizaciones de iOS14, y probablemente tendrá actualizaciones sobre los cambios de IDFA a medida que nos acerquemos a la fecha límite de su implementación.

Cómo deben prepararse las marcas para los cambios en iOS14

Los cambios afectarán específicamente el lado de la orientación de anuncios del ecosistema. Herramientas como el retargeting, la segmentación por exclusión, las audiencias similares y mucho más dependen actualmente del uso de IDFA. Es evidente que estos cambios tendrán grandes repercusiones en la monetización de anuncios y la adquisición de usuarios.

Sin embargo, reunimos para ti una serie de acciones que puedes comenzar a implementar desde ya para mitigar este impacto.

  • Centrarse en los datos de origen. Este cambio puede incomodar a algunas empresas, pero recomendamos verlo como una oportunidad para cambiar el enfoque de tus datos confiables de origen. En el futuro, las técnicas de generación de prospectos como la captura de correo electrónico cobrarán de nuevo relevancia para tu negocio. Es el momento adecuado para fomentar el llenado de formularios y mejorar la comunicación por correo electrónico y boletines. Aquellos que se centran en recursos como listas de CRM y cualquier otro dato fuera de línea tendrán una gran ventaja. Con herramientas como Google Analytics, tu empresa puede continuar generando audiencias de remarketing y volver a la normalidad, basándote en tus datos locales.
  • Priorizar el SEO para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio. La optimización de motores de búsqueda es crucial para mantener y aumentar las visitas a tu web. La optimización de las páginas y la creación de contenido que genere tráfico orgánico a tu sitio web hará que su empresa sea impermeable a estos cambios. Hoy más que nunca, es el momento de avanzar y optimizar tu sitio para obtener visitas orgánicas.
  • Reestructurar tus campañas para centrarse en los embudos del journey de tus clientes. Es probable que los embudos del journey que hoy manejan también experimentarán algunos cambios. En lugar de crear campañas de Facebook basadas en objetivos específicos, el momento de concentrarse en la ubicación de tus audiencias en el embudo y crear objetivos que las rodeen.

Sin lugar a dudas el primer paso para atender este cambio es recobrar la calma. Algunos ven esta actualización como un ataque a la publicidad moderna, pero cambios importantes como este son casi inevitables en el panorama del marketing. El mejor curso de acción es crear varios escenarios, por lo que tendrá una respuesta lista para cualquier cambio en el negocio.

En efecto tendremos menos datos a nuestra disposición para rastrear. Pero, como ya vimos, las empresas pueden enfocarse en otras técnicas publicitarias efectivas y ganar clientes más leales en el proceso. Aquellos que lo hacen estratégicamente comenzarán a ver un crecimiento comercial beneficiado por un engagement sólido y duradero en el tiempo. Y aunque todavía hay muchas incógnitas, seguramente muchas se despejaran en el camino si contamos con la compañía de profesionales preparados para este tipo de retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *