Cómo escribir el asunto perfecto

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Sabes que debes enviar una campaña de E-mail Marketing pero no sabes cómo crear un asunto para tu correo. 

Tienes claro que debe ser algo que llame la atención porque no quieres que tu correo se quede en la bandeja de entrada del correo de tu cliente potencial. ¡Necesitas asegurar que lo lean!

¡No te preocupes! Llegaste al lugar indicado; en este post podrás entender cómo funcionan los asuntos del correo electrónico y te daré unos tips sobre cómo escribir uno. 

Tu Competencia

Debes tener claro que tú no eres el único enviando correos a tus usuarios; el mundo es una competencia y tú debes lograr diferenciarte de los demás… debes darle una razón a tus usuarios para que decidan abrir tu correo antes que el de la competencia. 

Tu público

Tu Buyer Persona es cada vez más exigente; estamos en un mundo lleno de datos en el cual resulta difícil encontrar información única y relevante. Si estamos pensando en enviar una campaña de mail es porque seguramente ya tenemos claro cómo es esta persona a la que le queremos llegar; conocemos sus miedos, sus retos y sus sueños; tenemos claro qué es lo que buscan. Basado en esto, vamos a establecer cuál es el tono del mensaje que comunicaremos. 

Definiendo el asunto

Una vez tenemos claro cuál es ese público al que queremos llegar (y cómo se comporta) debemos tener clara la información que queremos comunicar. ¿Será un mail informativo? ¿o tal vez un mail de expectativa? Una vez definido esto empezaremos a trabajar en el asunto 

  1. Debe generar interés:  ¿Por qué abriría yo el correo? No olvides que la curiosidad está siempre presente en el ser humano. ¡No escribas todo en el asunto! ¡Deja “picado” al lector!… Siempre debe querer saber más.
  1. Concordancia: Cuando vamos a trabajar campañas continuas debemos tener claro que el asunto de nuestro primer correo puede ser determinante para los siguientes. Pero, ¿qué quiere decir esto? Es muy simple: Si en el primer correo encuentro un asunto que me generó mucha curiosidad pero luego abro el correo y no encuentro la información que esperaba… ¿abriré el segundo mail? Probablemente me sentiré tan engañada que no querré saber más de la marca… (y sus correos).  Un gran asunto no nos permite tener un mal contenido (y viceversa). 
  1. Urgencia:  Muchos de los correos que tú recibes se enfocan en este ítem. Asuntos como: “Últimas horas” o “Aprovecha los últimos días de ofertas” son muy comunes. Estos asuntos funcionan muy bien siempre y cuando cumplas con lo que prometes. 

Escribiendo el asunto

  • Personalización no es solo poner el nombre de tu destinatario en el asunto, es realmente entender su comportamiento. Por ejemplo: Tengo una empresa que vende zapatos y tengo una base de datos de correos electrónicos en donde la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres. 

Si conozco y tengo lo suficientemente organizada mi lista de contactos podré enviarle un mail a las mujeres y otro distinto a los hombres, con tanta personalización que hasta puedo enviarles lo que sé que les gustará a cada uno. 

O digamos que tenemos una tienda de camas para mascotas: No es lo mismo enviar un correo con  un asunto que diga “Tu perro dormirá feliz en su nueva cama” a uno que solo diga “Cama para perros y gatos”. 

  • ¿Qué tan largo debe ser?

Esta es tal vez la pregunta más común y la que seguramente te estás haciendo en este momento.

Para definir qué tan largo (o corto) debe ser nuestro asunto debemos pensar en los dispositivos móviles. Puesto que un asunto demasiado largo puede no aparecer completo en celulares. 

Mantén el asunto lo más corto que puedas… trata de no exceder los 40 caracteres. 

  • Incluye cifras

Cuando hablas de números, el cerebro inmediatamente busca poner más atención en lo que lee. Utiliza números como: “13 mitos del marketing digital” “Toda la escuela hasta 50% off” 

  • ¡No olvides los emoticones! : Los emojis crean una cercanía con los usuarios a quienes les estás hablando. ¿Acaso tú no los usas en whatsapp todos los días? Esto nos ayudará a estar más cercanos a nuestros usuarios. Sin embargo, no debes abusar de ellos. 
  • ¡Evita las palabras “spam”! Aunque no lo creas existen palabras que pueden aumentar la probabilidad de que tu correo no llegue a la bandeja de entrada de tus destinatarios. 

Los correos electrónicos tienen la capacidad de bloquear algunas palabras para así evitar que los usuarios caigan en trampas. 

  • Algunas de las palabras son:
    • Gratis 
    • Free
    • Descuento
    • Oferta
    • Llame ya, 
    • Urgente
    • Sexo 
    • Viagra
    • Crédito

Ahora que tienes estos tips ¿ya sabes cómo vas a ponerle a tu próxima campaña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *