Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Si hay una certeza en el mundo del social media es que el cambio es su única constante. Y, si bien tratar de comprender sus algoritmos puede parecer intimidante, en realidad es mucho más fácil de lo que crees. El algoritmo de Instagram influye en lo que las personas ven cuando abren su feed de Instagram, pero, ¿cómo puedes aprovechar esto al máximo?

Sigue leyendo y descubrirás una breve explicación de su funcionamiento. Así, podrás empezar a trabajar con el algoritmo para cambiar el enfoque de tu marketing en Instagram.

El algoritmo de Instagram y los factores que influyen en tu feed

Es posible que te hayas preguntado cómo Instagram decide qué mostrarte cuando se desplaza hacia abajo en tu feed. La respuesta es simple. El algoritmo recuerda el tipo de publicaciones con las que has interactuado como usuario, y en consecuencia te mostrará contenido relacionado, muy parecido o igual en el futuro.

Si conoces y comprendes cómo funciona este sistema, puedes utilizarlo en tu beneficio para desarrollar una estrategia que logre resultados óptimos. Para que puedas comenzar tu plan de acción, te puntualizamos los 6 factores principales que influyen en el contenido presente en tu feed.

  • Interés. Instagram determina cuánto te puede importar una publicación por tu comportamiento anterior.
  • Frescura. El algoritmo determina qué tan reciente fue la publicación y cuánta interacción logró en las primeras horas; según esto "empuja" el contenido más nuevo y relevante para que aparezcan con más frecuencia.
  • Relación. Instagram toma en consideración qué tan cerca, conectando o relacionado estás con las personas con las cuales interactúas. Por ejemplo, ¿están etiquetadas juntas en publicaciones?

¿Comentas las publicaciones de una persona en concreto?

  • Frecuencia. Las actualizaciones están basadas en la frecuencia con la que abres la aplicación.
  • Número de seguidores. Cuantas más personas sigas, más amplio será tu feed. Eso significa que no hay un enfoque determinado hacia cierto grupo de personas.
  • Tiempo de uso. Cuanto más tiempo pases en la aplicación, Instagram explorará más buscando contenido nuevo y exclusivo.

El funcionamiento del algoritmo en Instagram Stories e Instagram TV

En el caso de las historias de Instagram que aparecen de primero en tu feed, estas provienen de las cuentas con las que habitualmente interactúas más. Para esta suma de factores, el algoritmo tiene en cuenta los comentarios, los «Me gusta» y los mensajes directos. Y, además del factor de la interacción, también se tiene en cuenta el de geolocalización. Todo gracias al uso de hashtags de ubicación en las historias, que es cada vez más común.

Aprendiendo a trabajar con el algoritmo de Instagram

Existen varios mitos alrededor del uso de Instagram como herramienta de marketing. Por ejemplo, uno de ellos es que el algoritmo favorece el ranking de los videos sobre las fotografías. La verdad, como mencionamos anteriormente, es que el feed se comporta según el contenido que consume o con el que interactúa cada usuario.

No existen atajos ni fórmulas mágicas para ganar visibilidad. Esto significa que cuanta más interacción haya en tus publicaciones por parte de tus seguidores, más probable será que aparezcas en su feed. Las interacciones pueden ser cualquier cosa, desde ser etiquetado o etiquetar a alguien en una publicación hasta comentarlas o intercambiar mensajes directos con el autor.

Para disfrutar de un mayor engagement, simplemente debes publicar buen contenido y ser coherente. Cosas como el usar el hashtag adecuado, publicaciones de calidad y adecuadas para tu target, y una estrategia planificada con anterioridad harán una gran diferencia en el rendimiento de tu contenido.

Los algoritmos de las redes sociales están en constante evolución; Pero, si estás dispuesto a evolucionar junto a ellos, encontrarás nuevas formas de llegar a tu público objetivo. Como siempre, me interesa aprender de tus experiencias: déjame en los comentarios qué tácticas te han permitido ganar visibilidad en tus publicaciones de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.