Qué es un buyer persona, por qué es importante y cómo debo crearlo

BuyerPersona_MakaGomez
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

La importancia de un buyer persona no debe subestimarse. Si aún no sabes de qué se trata o cómo definirlo exactamente, aquí te cuento lo esencial.

Un factor clave en tu estrategia de marketing

Un buyer persona te ayuda a averiguar todo lo posible sobre tu cliente ideal. Son como un personaje de ficción: al crear uno para tu marca o empresa debes incluir detalles, desde su información demográfica hasta sus pasatiempos, dolores y motivaciones. Igualmente, deberás establecer sus deseos, historial profesional, el tamaño de su familia y el lugar donde vive.

Pero, ¿por qué son tan importantes? Son considerados extremadamente valiosos para desarrollar mensajes estratégicos, contenido y ofertas que te diferenciarán de la competencia. La información obtenida de estudios de mercado, así como de clientes actuales y potenciales, son lo que te permiten desarrollarlos e, inspirándote en ellos, dirigirte a tu audiencia con mayor precisión.

Pasos para definirlo

Sigue estos datos y construirás el personaje ideal. ¡Presta atención!

1. Escucha a tu público objetivo. Comienza por hacer entrevistas a profundidad. Considera estos 5 factores clave: prioridades, factores de éxito, barreras, cómo es su proceso de compra y cuáles son sus criterios de decisión.

2. Analiza, agrupa y combina información. Una vez recopilada la información, trata de buscar patrones y similitudes en el comportamiento de tus compradores. Selecciona criterios importantes y momentos de contacto, y después crea su perfil.

3. Crea una historia. Es el momento de personificarlo, añadiendo incluso una foto. Su nombre, atributos, desafíos y metas son esenciales.

4. Preséntalo en sociedad. Comparte tus buyer persona (porque pueden ser más de uno) en tu empresa. De esta manera, todos reconocerán quién es el comprador tipo y en qué se debe enfocar tanto el marketing como la comunicación.

Si ya tienes un proceso definido, comparte con nosotros tu experiencia. Nos gustaría conocer los ejercicios de buyer persona que has desarrollado en tu organización o emprendimiento.

A continuación haz clic acá y descarga una plantilla con la que podrás organizar mejor tu buyer persona. Recuerda que es posible que tengas más de un buyer persona y definirlo será el inicio de la creación de una estrategia exitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *